La ciudadanía de Popayán se unió al plantón nacional en contra del Fracking, el cual contó con la participación de diferentes colectivos que buscan la protección del medio ambiente y de los afluentes hídricos.

Según Mabel Sterling activista ambiental, “Popayán y el Cauca se suman a la movilización nacional, en la que uno de los temas cruciales es decirle a la Nación que el fracking y la megaminería destructiva no pasarán, que las comunidades en la ciudad y el campo estamos construyendo para tener una vida digna, por lo que exigimos que se respete el derecho a la vida”.

A su vez Harold Echeverry, participante de la actividad sostuvo, “esperamos que al término de todo el proceso el Consejo de Estado mantenga la medida de suspensión del marco normativo para la extracción de yacimientos no convencionales, es decir el fracking en Colombia, basado en los estudios realizados por la Contraloría General de la República y los informes científicos hechos en otras partes del mundo”, puntualizó.

Asimismo Arlen Yangana, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, agregó que es importante que todas las personas sienten su voz de protesta, para que esa técnica destructiva y otras prácticas que atentan contra la vida, no se realicen en el país.

¿Qué es? El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino.

Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo, los que al final llegan a las fuentes hídricas y pueden generar graves consecuencias, por esto en diferentes países ha sido prohibida esta práctica.


Publicidad

Síguenos