La electrificación para el 100% del municipio, la creación de pequeñas hidroeléctricas y el gran acueducto interveredal, hacen parte de los proyectos de impacto para esta localidad.

Tres importantes proyectos serán una realidad para el municipio de Totoró con el próximo gobernador del Cauca, Víctor Ramírez, quien junto al aspirante a la alcaldía José Fernando Conejo, buscarán materializarlos de manera articulada, así se dio a conocer durante la gran reunión que se llevó a cabo este fin de semana en dicha localidad, y que congregó a delegaciones de los municipios del Oriente del departamento.

Tras años de atraso, los totoreños tuvieron la oportunidad de escuchar de voz del senador Luis Fernando Velasco, la puesta en marcha de planes como la creación de pequeñas hidroeléctricas que no solo llevarán luz al 100% del municipio, sino que se convertirán en una importante fuente de ingresos al convertir a la localidad en socio.

El proyecto gestionado por los parlamentarios que hoy apoyan al candidato Víctor Ramírez, tendrá un valor de 15 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportará el 70%, lo que convierte ese 30% restante, en un compromiso y una meta realizable para el próximo gobernador.

Así mismo otro de los planes que se pondrá en marcha luego de 8 años de gestiones infructuosas según lideres de la región, será el de la construcción del gran acueducto interveredal con recursos provenientes de la Cooperación Técnica Española, por un valor de 64 mil millones de pesos y que fueron anunciados públicamente por el Ministerio de Vivienda,

“Aquí está lo mejor del liderazgo del oriente caucano, me gustó que alguien hablara de generación propia de energía eléctrica, hagamos la revolución de las pequeñas centrales hidroeléctricas donde los municipios sean socios para generar ingresos y para que lleven luz a la gente”, expresó el Senador Velasco.

Duras criticas

Entre tanto, el parlamentario Carlos Julio Bonilla Soto, quien hizo parte de la multitudinaria asamblea, manifestó que hay mucho por hacer en esta localidad y criticó el deficiente manejo de las regalías durante los últimos años. “Este departamento ha tenido en los últimos años 2,1 billones de regalías, y en la Costa Pacífica por ejemplo se invirtieron solo 6 mil millones de ese dinero. Que infamia, que injusticia, y dolor de patria, que cuando más plata hemos tenido no se sabe donde está o dónde se ha invertido».

Por su parte, el congresista Jhon Jairo Cárdenas expresó que se hace urgente un cambio de gobierno e indagó fuertemente sobre la manera como se manejaron los recursos por parte del gobierno saliente, pues el Cauca se mantiene en los deshonrosos primeros lugares en el índice de pobreza.

“Según los indicadores del Dane el 24% de los colombianos vive en situación de pobreza, y el 12% en condición de miseria, pero en el Cauca a diferencia de la nación la pobreza es del 48% y la miseria del 23 %, con esto ¿Cómo explica que esos indicadores a lo largo de estos 8 años no han cambiado, pese que al departamento le llegan recursos del Sistema Nacional de Regalías y del presupuesto general de la Nación?”, manifestó el parlamentario.

Uno de los líderes que también se hizo presente en la reunión y que le brindó su respaldo a Víctor Ramírez, es el nortecaucano Clemente Lucumi, quien le envío un mensaje a los totoreños para que no se dejen engañar el próximo 27 de octubre y elijan a quien si solucione las problemáticas de su región.

“No hay derecho a que uno de los nuestros de Buenos Aires aparezca como instrumento de la continuidad de 8 años de gobierno que nos ha llevado al atraso y a la vergüenza. Hoy que vengo a Totoró, pensé que ya tenían solucionadas sus necesidades pero cuando vamos a esos lados vemos que están intactas”, puntualizó.

Unidad y Coherencia

El aspirante a la alcaldía de Totoró, José Fernando Conejo, indicó que lo que se vivió en su localidad es histórico y que el multitudinario respaldo que se apreció es la muestra del buen equipo de trabajo que gobernará al Cauca.

“Esto nos permite manifestar que hay una gran unidad, una gran coherencia y empatía por esta iniciativa. Hoy queda sólida nuestra campaña, hoy está diciendo que Totoró necesita a José Fernando Conejo a la alcaldía,y que vamos a trabajar en conjunto con Víctor Ramírez a la gobernación del departamento. Todo lo estamos haciendo ante la comunidad y ante el pueblo”, indicó.

Así mismo la reconocida líder misak Liliana Pechené reiteró su respaldo a la campaña EsAhora y la que lidera José Fernando Conejo, pues representan el fin del continuismo político. “Todos los procesos y las inversiones sociales deben tener un buen liderazgo que vaya con la comunidad, ese es el fundamento que representa Fernando Conejo y Víctor nuestro gobernador”, expresó.

Ante estas expresiones de respaldo el candidato manifestó su agradecimiento con las comunidades a las que prometió volver a visitar pronto, cuando asuma como próximo gobernador del Cauca. “Comunidades indígenas, campesinas, de la cabecera, demostraron su afecto y su decisión de que podamos seguir avanzando”, indicó Victor Ramírez.


Publicidad

Síguenos