Comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron que un nativo perdió la vida en medio de un procedimiento adelantado por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en el municipio de Caloto.

De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Jefferson Tróchez, de 18 años, denominado por estas comunidades como “liberador de la madre tierra” recibió varios disparos de forma directa, en medio del procedimiento.

Los enfrentamientos se registraron en la vereda Vista Hermosa, en el Resguardo de López Adentro, zona rural de Caloto, donde hay varias fincas que los indígenas reclaman como propias.

Edwin Mauricio Capaz Lectamo, Coordinador de derechos humanos de la ACIN, indicó que cuando se presentó el hecho, los integrantes de la fuerza pública no permitían que las autoridades indígenas ingresaran para poder adelantar la inspección al cadáver.

“Hubo una arremetida desmedida de la fuerza pública, utilización desmedida de la fuerza y de fusiles, lo que desencadenó el asesinato del joven.

Las comunidades de este sector están hace alrededor de cinco años en el proceso de reclamación de tierras y las arremetidas de la Fuerza Pública han sido reiteradas”, indicó el coordinador de derechos humanos.

De acuerdo a los indígenas del departamento del Cauca, en los últimos años, son ocho los asesinatos que se han cometido contra esas comunidades, en casos que han involucrado a integrantes de la fuerza pública. Tras registrarse esta situación, las autoridades de esta región señalaron que se iniciaron las investigaciones para poder esclarecer cómo se produjo la muerte del joven indígena. Fuente Sistema Integrado de Información


Publicidad

Síguenos